domingo, 22 de noviembre de 2009

FUNDADOR DE EL BUDISMO


El budismo es una religión que tiene un fundador. Se le llamó Buda, que quiere decir «el despierto»: para los budistas despertar es la clave.
TOMADO DE:WWW.WIKIPEDIA.COM

EL BUDISMO


El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. El budismo inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka la hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta el siglo VII EC cuando iniciará su declive en su tierra de orígen, aunque para entonces ya se habría expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.[5]
El budismo ha significado un motor principal en la difusión de la escritura,[6] el lenguaje,[7] y la adopción de valores humanistas y universalistas. Es por tanto la gran filosofía de Asia porque su práctica ha logrado expandirse a la totalidad de sus países. Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno transcultural,[8] filosofía,[9] o método de trasformación.[10]
El budismo es en número de seguidores una de las grandes religiones del planeta.[11] Contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas que históricamente y bajo criterios geográficos se clasifican en budismo del Sur, Este y Norte.[12]
TOMADO DE :WWW.WIKIPEDIA.COM

martes, 17 de noviembre de 2009

FUNDADOR EL CRISTIANISMO


La respuesta parece obvia: Jesucristo.
Sin embargo, el cristianismo fue inventado por Pablo, quien uso elementos de judaismo, agnosticismo y cultos paganos de misterio como materia prima, los cuales mezcló alrededor de la historia de la crucifixion de Jesus.
Los discipulos de Jesus nunca pensaron fundar una nueva iglesia, ni adoptaron ideas como la divinidad de Jesus y la Eucaristía.
El movimiento de Jesus era una rama del judaismo, igual a la secta farisea, saducea, esenia, etc.
Todas estas sectas observaban la ley y se diferenciaban unicamente en la manera como la interpretaban.
1)Jesus, como buen Judio, fue circuncidado y presentado en el templo a los 8 dias de nacido en cumplimiento de la ley (Lucas 2:21-22)
2) Echó del templo a vendedores y compradores acusandolos de profanadores (Mateo 21:12-13)
3)Durante sus predicas decia: "No penseis que he venido para abrogar (derogar, anular) la ley o los profetas, si no para cumplir (Mateo 5:17)
4)Despues de sanar un leproso lo manda que se presente ante el sacerdote con la ofrenda que ordenó Moises. (Mateo 8:4)
5) Celebró con sus discipulos la fiesta de los panes sin levadura (Marcos 14:12).
El enumerado del 1 al 5 se ha hecho con el proposito de demostrar que Jesus en todas sus actuaciones se apegaba a la ley, la cual practicaba celosamente y que nunca dio a entender que iba a fundar una iglesia con diferente doctrina a la judia.

TOMADO DE;WWW.WIKIPEDIA.COM

CRISTIANISMO


Cristianismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Cristianismo
Fundador
Jesucristo
Deidad
La Trinidad: Dios el Padre, Dios el Hijo, Dios el Espíritu Santo
Tipo
Monoteísmo, Abrahámica
Nombre y número de seguidores
Cristianos, unos 2000 millones[1]
Texto sagrado
La Biblia
Nace en
Provincia romana de Judea
Tierra Santa
Tierra Santa
Primer país que adoptó como religión oficial al cristianismo
Armenia
País con mayor cantidad de cristianos en el mundo
Estados Unidos
Ramas
Cristianismo Armenio, Cristianismo Copto, Ortodoxismo, Catolicismo, Protestantismo, Restauracionismo, Anglicanismo
Símbolo
La cruz
Comunidades
Congregaciones
Edificios religiosos
Templos, Abadías, Monasterios, Basílicas, Catedrales, Conventos, Capillas, Iglesias, Templos (SUD),
Primera catedral cristiana
Armenia
Catedral de Ejmiatsin (Ejmiatsin)
Catedral más grande del mundo
Costa de Marfil
Basílica de Nuestra Señora de la Paz (Yamusukro)
Clero
Patriarcas, Sacerdotes, Archimandritas, Pastores, etc.
Religiones relacionadas
Judaísmo e Islam
El cristianismo es una religión monoteísta de origen semita que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo en redención de los pecados del género humano, y resucitando después su muerte.
Ya desde los primeros tiempos de difusión de las ideas de Cristo y de las diferentes escuelas que formaron los discípulos suyos al final de su vida y su ministerio históricos, biográficos y humanos,[2] surgieron diferencias muy significativas respecto del papel e importancia de Cristo, de su rol redentor, de su naturaleza, y de su posterior deificación, y de muy numerosas cuestiones doctrinales referentes a su predicación, ideas y enseñanzas, la selección de textos que pudieron haberlas descrito de forma más correcta —el Nuevo Testamento, los llamados Logia (dichos o palabras) de Jesús, o bien, los evangelios y escritos gnósticos y apócrifos—, y la interpretación —textual o contextual— de sus cuerpos de textos sagrados.